martes, 29 de julio de 2014

CURIOSIDADES: "NO ESTAR MUY CATÓLIC@"



El castellano está lleno de expresiones relacionadas con la religión católica, que yo creo que no nos damos cuenta de ello, voy a intentar recopilar bastantes de ellas y su origen.

Decir que "no está muy católico" es una expresión está perdiendo su uso en nuestro vocabulario cuyo significado quiere decir, que no se está bien de salud, se tiene mucho cansancio, se tiene alguna dolencia; y posteriormente, derivó a hacer referencia a la mala calidad.

Su origen es de los tiempos de la Inquisición Española, donde los verdugos para internar convertir al catolicismo a los que se creían herejes lo hacían a través del castigo físico. Por lo que castigaban a los no católicos mediante torturas para su conversión. Mientras duraba este calvario, los verdugos evaluaban el estado de fe de los ajusticiados; si los herejes aún no estaban convencidos de su conversión, los verdugos decían: "Está poco católic@" o "aún no está muy católic@, por lo que la tortura proseguía, hasta confirmar su conversión al catolicismo de una forma clara y contundente. 

No hay comentarios: